Primera Jornada de Geometría y Topología en la Frontera

Del 17 al 19 de Julio del 2024

Espacios clasificantes para familias

Porfirio León
Instituto de Matemáticas UNAM (Campus Oaxaca)
Resumen
Sea \(G\) un grupo discreto. Una colección de subgrupos \(F\) de \(G\) es una familia si es no vacía, es cerrado bajo conjugación y tomar subgrupos. Fijemos grupo \(G\) y una familia \(F\) de \(G\). Un modelo \(X\) para el espacio clasificante respecto de la familia \(F\) es un espacio CW en el que el grupo actúa celularmente y cuyos grupos de isotropía pertenecen a la familia \(F\), y el conjunto de puntos fijos \(X^{H}\) es contráctil para todo \(H\) en \(F\).
Los espacios clasificantes para familias tienen muchas aplicaciones, por mencionar algunas: aparecen en los enunciados de las conjeturas de isomorfismo de Farrell-Jones y Baum-Connes; se pueden utilizar para definir la cohomología relativa de Adamson; también se pueden utilizar para calcular la complejidad topológica de un espacio etc. Por lo anterior es importante encontrar modelos concretos y minimales para los espacios clasificantes para familias.
En esta plática daremos un panorama general de los espacios clasificantes para familias de los mapping class groups, además se mencionarán preguntas abiertas y resultados obtenidos.