El Festival de Matemática llega por primera vez a Pucón reuniendo a más de 200 estudiantes en su nueva versión

Con una alta convocatoria se desarrolló el primer Festival de Matemática en la ciudad de Pucón en la región de la Araucanía, reuniendo a un total de 220 estudiantes de enseñanza básica y media para participar de esta actividad impulsada por el Departamento de Matemática y Estadística (DME) de la Universidad de la Frontera, en conjunto con el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT ) y el proyecto de extensión académica EXT23-015, partes de la misma casa de estudios.

El Colegio Municipal Carileufu fue sede en esta ocasión de la actividad, recibiendo a estudiantes desde quinto a segundo medio de 13 establecimientos educacionales a participar de los diversos juegos y desafíos dispuestos en stands en el gimnasio del establecimiento.

Este evento de divulgación científica se desarrolla como una herramienta para acercar las matemáticas a las y los jóvenes estudiantes, desafiando su intelecto y creatividad a través de juegos. Así lo señala uno de sus coordinadores y académico del DME el Dr. Hernán Burgos Vega, “la idea de esta actividad es enseñarles de manera entretenida a los estudiantes cómo pueden resolver ejercicios matemáticos, así les demostramos que ellos son capaces y se entusiasman en seguir aprendiendo” enfatiza el docente.

A sus palabras se suma Jorge Molina Rojas, Inspector general a cargo del Colegio Carileufu (en ausencia del director) quien comenta su gratitud y entusiasmo al participar por primera vez a una actividad de esta índole. “Estamos muy dichosos y encantados de poder albergar esta tremenda organización que ustedes traen hasta acá, que viene a fortalecer tanto la materia de aprendizaje como la motivación de los estudiantes” destaca.

De esta manera, organizados en tres bloques se fueron desplazando los estudiantes de durante la jornada, participando en las diversas actividades disponibles en los stands dispuestos en el establecimiento. Además, se desarrolló durante el mismo día una charla dictada por la Dra. Elena Olivos dirigida a docentes de los establecimientos que participaron de la actividad, enfocándose de esta manera el Festival no tan solo en fortalecer los conocimientos de las/os estudiantes sino que igual del equipo docente.

Por su parte, el estudiantado se mostró entusiasta y participativo durante la jornada, así lo dejaba ver Antonela Rojas estudiante de octavo año básico de la Escuela el Claro de Pucón, “es un gran orgullo para la comuna que nosotros hagamos un Festival de Matemática, sobre todo al ser comunal ya que es algo mucho más expuesto y grande donde podemos compartir con niños de otros colegios y también desarrollar nuestra competitividad interior” destaca la joven estudiante.

Igual de entusiasta se mostraba Matías Jiménez, estudiante de sexto año de la Escuela Los Arrayanes quien enseñó sus habilidades en su juego favorito de la jornada las Torres de Hanoi. “Me parece una muy buena actividad para los que son fanáticos de las matemáticas, para que puedan aprender más y por profesionales que han estudiado de esto” señala.

El Festival y sus próximas versiones

Con la mira en la reproducción de futuras intervenciones de esta índole en la comuna, el Inspector a cargo del establecimiento indica que “en reuniones con la Coordinadora Comunal de la Unidad Técnica se estableció este Festival como el punto inicial para nuevas instancias de colaboración”, enfatizando en la importancia de desarrollar espacios que fomenten y fortalezcan los conocimientos de las/os escolares.

En esta misma línea, Marieta Vergara encargada de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Departamento de Educación Municipal de Pucón, señala que ya pensando en el futuro y viendo la gran participación de la jornada se tiene bastante entusiasmo por seguir reproduciendo actividades de este mismo tipo.

“Como departamento de educación el factor que nos preocupa es la motivación y la autoestima escolar, entonces cómo estas actividades son más lúdicas, libres, y fuera de las formas de evaluación tradicionales que inhiben y cohíben a los estudiantes, este tipo de actividades va super bien con la estrategias que deseamos implementar”, destaca la encargada UTP de la comuna, quien con gran entusiasmo y gratitud deja abierta la invitación a seguir desarrollando actividades como esta.

Por Carolina A. Muñoz