SEMINARIO CRUZ DEL SUR

Limitaciones y algunos avances en el desarrollo de métodos en volúmenes finitos de alto orden

Viernes 29 de noviembre de 2023 | 15.00 horas

Conferencista: Gino Montecinos de la  Universidad de La Frontera

Resumen:

Modelamiento, estimación y predicción de datos espaciales masivos Gaussianos y (no) Gaussianos con aplicaciones

Viernes 10 de noviembre de 2023 | 15.00 horas

Conferencista: Christian Caamaño de la  Universidad del Bío Bío

Resumen:

Una clase general de modelos de tiempos de promoción con fracción de cura y una nueva interpretación biológica

Viernes 01 de diciembre de 2023 | 15.00 horas

Conferencista: Diego Gallardo de la  Universidad del Bío Bío

Resumen:

Aplicaciones de ecuaciones fraccionarias de tipo generalizado

Viernes 25 de noviembre de 2022 | 16.15 horas

Conferencista: Juan Carlos Pozo de la  Universidad de Chile

Abstract

Resumen: La teoría de procesos semi-markovianos es una generalización natural de los procesos de Markov, ya que permite considerar distribuciones más generales que una distribución exponencial.
En los últimos años, varios autores han estudiado una clase de procesos de semi-markovianos de tiempo continuo obtenidos mediante la composición de procesos de Markov y los denominados "subordinadores inversos". Dichos procesos están gobernados por ecuaciones de evolución fraccionarias de tipo generalizado. En esta charla mostraremos cómo algunas propiedades de las soluciones de dichas ecuaciones permiten obtener propiedades de los procesos estocásticos. Este es un trabajo en conjunto con Francisco Alegría (Universidad Austral de Chile).

On non-Archimedean valued fields: a survey of algebraic, topological and metric structures, analysis and applications

Viernes 20 de mayo de 2022 | 16.00 horas

Conferencista: Khodr Shamseddine de la  Universidad de Manitoba, Canada.

Abstract

Summary: In this talk, we will briefly review basic properties of ultrametric spaces, valued fields and ordered fields as well as the connection between these different mathematical objects. In particular, we will present a survey of their algebraic, topological and metric structures. As examples, we will introduce the p-adic fields and the so-called general Hahn fields and Levi-Civita fields, and we will present a summary of their key properties. Then, we will focus our attention on two special Levi-Civita fields: R and its complex counterpart C. Among all the non-Archimedean fields surveyed in the first part of the talk, R and C are unique from a pure Mathematical point of view as well as from a computational point of view. We will give a brief summary of our research work on R and C, with one computational application.