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Académico del Departamento de Matemática y Estadística participó en XVI Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática en São Paulo

El Dr. Manuel González Navarrete, académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, participó del “XVI Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática” (CLAPEM), desarrollado en el Instituto de Matemática y Estadística de la Universidad de São Paulo en Brasil.

Este congreso auspiciado por la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática (SLAPEM) y el Comité Regional Latinoamericano de la Sociedad Bernoulli, es un evento de gran envergadura que se realiza cada dos o tres años en distintos puntos de América Latina, congregando así a una variedad de investigadoras/es y estudiantes de diversos centros de estudios.

El programa comprende tanto cursos cortos, como conferencias, sesiones temáticas y charlas plenarias, dictadas por académicas(os) de distintos países a lo largo de Latinoamérica, uno de ellos fue el Dr. Manuel González Navarrete, quien realizó en esta última versión una charla titulada "Variational Bayesian lasso applied to chemometrics problems" (“Lasso Bayesiano variacional aplicado a problemas de quimiometría”).

“Participé en una de las sesiones dictando una charla dentro de la temática de modelos estadísticos y sus aplicaciones (...) en particular lo que presenté tiene que ver con un área de la estadística que se ha venido desarrollando en las últimas décadas, gracias al avance en cuanto a técnicas computacionales, y esta es la estadística Bayesiana” señala el académico, quien tras haber participado en las versiones pasadas el año 2013 y 2019 regresa al Congreso para compartir sus nuevos estudios.

 

El trabajo presentado durante la jornada por el docente corresponde a una investigación realizada en conjunto con un ex alumno de magíster a quien dictó clases durante su estadía en la Universidad del Bío-Bío en Concepción, casa de estudios en la cual estuvo trabajando durante años. “Este es un trabajo que hemos desarrollado en conjunto y que dentro de los próximos meses será plasmada en un artículo” comparte el docente.

Estudios en torno a la estadística Bayesiana

La estadística Bayesiana es un enfoque que utiliza la probabilidad subjetiva y el teorema de Bayes para obtener inferencias estadísticas, así lo deja claro el docente, quien señala que “esta es una alternativa a la estadística clásica, que desde una perspectiva matemática es un área que no había podido desarrollarse con todo el potencial que hoy en día tiene, lo que se ha podido hacer desde los años 90, mediante aproximaciones numéricas con herramientas computacionales”.

“De la mano del desarrollo de las herramientas computacionales la estadística Bayesiana hoy en día cobra vital relevancia, pudiendo ser utilizada en muchos mecanismos de machine learning o inteligencia artificial” señala el docente, destacando que esta es una alternativa a lo que siempre se utilizó en el campo.

De esta manera, el académico durante la jornada adopta el enfoque de la aplicación a través de estas técnicas Bayesianas, modelando datos vinculados al área de la ingeniería química o quimiometría, destacando las aplicaciones que tiene la estadística en las diversas áreas, “en cualquier área donde el interés sea el análisis de datos la estadística va a poder aportar a ello” indica.

Experiencia en el CLAPEM

Participó en el CLAPEM realizado en Colombia el año 2013 y en México el año 2019, siendo esta la tercera ocasión en la que asiste el docente como exponente a este Congreso, oportunidad en la que además de ser el único académico de la Universidad de La Frontera en participar de estas conferencias, la sitúa como la Universidad más austral en concurrir a este simposio.

“En este momento tengo un proyecto Fondecyt el cual financió mi participación en este congreso” señala el docente. Este proyecto titulado “Phase transitions and metastable behaviours: interplay between probability and statistical mechanics” dio inicio el año 2020 y finalizará en octubre del presente año. Además de lograr financiar su participación en este Congreso, el proyecto permitirá la visita del Dr. Rodrigo Lambert de la Universidad Federal de Uberlândia en el mes de septiembre, quien realizará una estadía en la Ufro para colaborar en el mismo marco del proyecto Fondecyt del académico.

“Estos congresos son espacios muy enriquecedores, ya que logran mantener el vínculo entre la comunidad de investigadores en probabilidad y estadística matemática, promoviendo instancias de reflexión en torno a las políticas de investigación en distintos países, y además fortalecer la participación de los estudiantes” enfatiza el académico.

Dentro de esta misma línea, el docente destaca las oportunidades de trabajos en conjunto que se logran concretar gracias a estos espacios, señalando que al haber participado de este congreso logró reunirse con un colega investigador mexicano con quien realizan trabajos de manera paralela dentro de la misma línea investigativa, y con quien emprenderá un proyecto colaborativo junto a otro académico argentino.

 

Proyectos futuros sobre la estadística en la Ufro

“Tengo toda la intención de organizar un ciclo de seminarios o tal vez un congreso en el segundo semestre o el próximo año acá en la Universidad, tampoco se descarta la posibilidad de que este mismo Congreso Latinoamericano se pueda hacer acá en Chile en alguna de sus próximas versiones” indica el académico.

Con anhelo y entusiasmo por potenciar y fomentar el estudio de la estadística en esta casa de estudios, el Dr. Manuel González recalca la importancia de fortalecer la línea de estadística en el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad, lo cual desde su visión implicaría pensar en la creación de programas académicos de esta materia e integrar más personas que se enfoquen en este estudio para poder formar un equipo de trabajo, una base que para él es trascendental al momento de querer desarrollar esta ciencia en el sur del país.

 

Por Carolina A. Muñoz

Investigadora UFRO expuso en Primera Jornada de Reactivación Educativa en Matemáticas

Cientos de profesores y profesoras de matemática de la Región de La Araucanía se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera (UFRO), para participar en un encuentro de Reactivación Educativa en Matemáticas organizado por la Secretaría Ministerial de Educación (SECREDUC), como una acción concreta asociada a los desafíos impuestos respecto del necesario refuerzo en la estrategia asociada a los aprendizajes.

En su desarrollo, este evento contempló dos conferencias, siendo una de ellas dictada por la Dra. Sonia Salvo Garrido, directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y académica adscrita al Departamento de Matemática y Estadística de esta casa de estudios.

Bajo el título “Enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas: autoeficacia y resiliencia”, la Dra. Salvo, además de compartir indicadores y factores asociados al rendimiento escolar y que responden al trabajo de investigación que ha venido desarrollando en este ámbito, instó a los presentes a reflexionar sobre la manera en la que entregan el conocimiento al estudiante.

En sus palabras, destacó que “la educación es lo único que puede cambiar el estado de un niño o niña y la labor que realizan, particularmente, las y los profesores en primer ciclo es extraordinaria, más aún si es con escolares en situación de vulnerabilidad social o económica... como facilitadores de conocimiento, deben ser empáticos y resilientes antes esas realidades, porque ello contribuirá a tener estudiantes más felices y, por ende, la disposición a aprender mejora notablemente”.

Como anfitriona de este encuentro, que se llevó a cabo tras conocerse los resultados del SIMCE 2022, la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, señaló, respecto de la estrategia de reactivación de la matemática, que “esta se centra en la entrega de recursos pedagógicos y en apoyo a los docentes y educadores a través de formación y acompañamiento especializado por parte de equipos altamente preparados. De esta forma, pretendemos doblegar el actual y complejo escenario, del que nos estamos ocupando, y lograr avanzar hacia un desarrollo sólido y consistente de las habilidades matemáticas en todos los niños, niñas y adolescentes de la Región de La Araucanía”.

FICAKIDS regresa a la UFRO en su nueva versión de invierno

El pasado 03 de julio se dio inicio al programa FICAKIDS “Academia para ingenier@s del futuro” en su nueva versión de invierno, reuniendo a 25 niñas y niños de sexto y séptimo básico de distintos establecimientos educacionales de la región.

Esta actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera pretende actuar como un espacio para fomentar y promover el conocimiento científico en las y los estudiantes de enseñanza básica, acercándoles de manera dinámica, entretenida e innovadora estas materias de estudio.

“El objetivo general durante esta semana es desarrollar las habilidades científicas tecnológicas y matemáticas de los chicos, acercándoles al área de la ciencia, la tecnología y la ingeniería, y así ellos vayan conociendo más sobre estas distintas áreas” señala Marta Arias, Coordinadora general de la Academia FicaKids.

De esta manera, se dispuso de 5 bloques distintos para que las(os) estudiantes pudieran trabajar y aprender de las ramas de la ciencia, desarrollándose en química, construcción, robótica y matemáticas. Esta última fue la protagonista en la tercera jornada titulada “Juega con matemática” la cual se desarrolló en el Departamento de Matemática y Estadística (DME) de la casa de estudios.

“Juega con matemática” en el DME

En la tercera jornada las matemáticas fueron las protagonistas de esta academia de futuras y futuros ingenieros(as), y es que las(os) estudiantes pudieron participar de diversas actividades y juegos en torno a esta materia de estudio en nuestro Departamento.

Las torres de Hanoi, los Números Mágicos, Caleidociclos, el Tangrama Ovalado y los trucos de magia con cartas, fueron algunas de las actividades que se dispusieron durante esta jornada en el DME donde se contó con las(os) académicas(os) la Dra. Adrialy Muci Núñez, Ing. Eduardo Uribe, Dr. Erwin Henríquez, Prof. Marcia Molina y la Dra. Elena Olivos quienes orientaron e instruyeron a las(os) pequeños en estas materias. Asimismo, se contó con la ayuda y participación de estudiantes de Pedagogía en Matemática e Ingeniería Civil Industrial para apoyar a las(os) niñas.

De esta manera, a lo largo de la jornada se fueron rotando pequeños grupos de estudiantes entre las actividades disponibles en el Departamento, una de ellas fue Valentina Veloso del curso séptimo básico del Liceo Camilo Henríquez quien destaca la variedad de juegos en los que pueden participar, “me han parecido super divertidos, he podido aprender bastante y de manera entretenida que es lo mejor”.

A sus palabras se suma Francisca Oliva, alumna de séptimo básico del Colegio Madre Admirable, “no había visto antes alguna materia similar, pero yo creo que esto nos va ha servir mucho más adelante, me gustaría poder volver y participar otra vez” señala entusiasta Francisca.

En esta perspectiva, la Coordinadora general de la academia indica que esta actividad se mantendrá y que se volverá a realizar en un futuro, “hemos tenido una excelente convocatoria y una excelente participación de los estudiantes, y por lo mismo se va a mantener esta actividad como facultad” enfatizó, dejando abierto el llamado a participar y estar atentas y atentos a las futuras actividades que se estarán gestando.

 

Por: Carolina Arce Muñoz

UFRO premió a estudiantes de enseñanza básica y media en XVI Campeonato de matemática

Motivados por el interés en las matemáticas, más de 7100 niños y jóvenes de diferentes establecimientos y ciudades del país formaron parte del XVI Campeonato de Matemática de la Universidad de La Frontera durante las dos primeras fechas virtuales, en las que demostraron sus destrezas y habilidades en la disciplina. Tras esto, 1128 estudiantes participaron y clasificaron a la primera fecha presencial.

Tras el desarrollo de cuatro fechas (dos virtuales y dos presenciales), 100 estudiantes obtuvieron los mejores puntajes de los ocho niveles (quinto básico a cuarto medio), además del nivel de cuarto básico, grupo que se incorporó por primera vez en esta versión. Todos ellos fueron reconocidos durante una ceremonia de premiación, la que contó con la participación de autoridades universitarias, profesores de establecimientos educacionales, padres y apoderados de las y los participantes.

“Nos encontramos muy contentos de que esta actividad se haya extendido a diversas regiones del sur del país. Durante esta ceremonia de premiación, hemos tenido la grata participación de numerosos estudiantes que se han unido a este certamen y hemos visto que muchos de los ganadores provienen de las regiones del Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos. Este hecho nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos y trabajar con mayor empeño junto a los estudiantes de nuestra región, creando nuevas iniciativas que permitan mejorar los niveles de aprendizaje en matemática de ellos.” menciona José Labrín Parra, académico coordinador de este evento.

“Mi profesor me motivó, nos conversó de la competencia y me interesó participar. Al principio sólo como distracción y después con la idea de obtener un lugar”, comparte Antonia Soto Oyarzún, quien cursa segundo medio en el Liceo Bicentenario Insular Achao de Chiloé y que participó por primera vez en el campeonato, obteniendo la segunda medalla de oro en su categoría. En cuanto a su experiencia menciona, “fue bacán y divertido, es una forma de entretenerse y aprender a la vez.”

Al igual que Antonia, Matías Riquelme Fuentes viajó desde Chillán a rendir las pruebas presenciales y a la ceremonia de premiación, donde fue reconocido con una medalla de bronce. “Fue una experiencia nueva, hace un tiempo que nos propusieron venir y darnos la posibilidad de estar en el campeonato” manifiesta el estudiante de octavo básico del Colegio San Vicente de Paul de Chillán, no descartando volver el próximo año. “Vengo desde sexto básico participando y preparándome y este reconocimiento es un logro importante para mí…y espero el próximo año rendir nuevamente estas pruebas”.

Además de premiar a los mejores puntajes del campeonato, durante la ceremonia se hizo entrega de becas Preuniversitario PREUTEM y becas PROENTA Verano y MINi PROENTA, a aquellos estudiantes destacados en los diferentes niveles.

El campeonato es organizado por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, con el respaldo de las vicerrectorías de la misma institución, de la Sociedad de Matemática de Chile, JUNAEB, Diario Austral de La Araucanía, Preuniversitario PREUTEM y del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).