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Con un gran éxito se desarrolló la celebración del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas UFRO

Con un conjunto de actividades y una alta participación se llevó a cabo la jornada titulada “Todas sumamos, todas inspiramos”, instancia que logró reunir a estudiantes de 1º a 4º medio de cinco establecimientos educacionales de la región.

Una actividad emplazada en la conmemoración del Día Mundial de las Mujeres Matemáticas, en honor al natalicio de la iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ser galardonada con la Medalla Fields en el año 2014 por sus trascendentales aportes a la geometría de las superficies de Riemann.

Esta iniciativa impulsada por la Universidad de La Frontera a través de la Dirección de equidad de Género en conjunto con el Proyecto STEM Macro Zona Sur-Austral y la Red de Académicas STEM-UFRO, tiene como objetivo fundamental el lograr inspirar y fomentar a las jóvenes mujeres a desarrollarse en las disciplinas como ciencia, matemática y tecnología, y al mismo tiempo lograr vincularse con los establecimientos y las comunidades educativas de la región, para motivar a las estudiantes a estudiar carreras del área STEM.

La Directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor enfatizó “Es importante porque nos permite vincularnos y aportar al desarrollo de talentos jóvenes de mujeres en estas áreas de estudio las cuales suelen ser más masculinizadas, es por esto que como Universidad queremos incentivarlas y aportarles en el desarrollo de sus talentos”.

Durante las actividades se contó con la colaboración de las académicas del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFRO (DME) quienes son integrantes además de la Red de Académicas STEM de la Ufro. La Dra. Paola Comparin quien realizó una charla sobre “Mujeres matemáticas: conociendo a Hipatia, Ada Lovelace y Emmy Noether”, y la Dra. Adrialy Muci Nuñez quien desarrolló posteriormente un taller práctico en torno a “Construcciones geométricas con regla y compás”.

La Dra. Adrialy Muci señaló “Las estudiantes que vinieron a la actividad estaban muy interesadas en la charla y taller que se impartió. Participaron con mucho entusiasmo de las actividades propuestas y también se hicieron partícipes las docentes que las acompañaron en su visita a la universidad”.

Asimismo, la Dra. Paola Comparin destacó esta instancia que logra acercar las matemáticas a estas jóvenes estudiantes con variadas actividades pero que además lo hace a través de verlas a ellas mismas trabajando en esta área, “esperamos que viéndonos a nosotras haciendo matemática ellas también puedan proyectarse y pensar yo también podría serlo a futuro”.

De esta manera se realizó el primer taller dentro de este Proyecto STEM, el cual tiene un periodo de duración de 3 años. “Como es un proyecto que busca generar un modelo de articulación y trabajo, esperamos que con esta experiencia nosotras podamos instalar esta modalidad al interior de la universidad junto a las académicas y mujeres estudiantes de las áreas STEM” señaló la Directora de Equidad de Género, quien destaca la importancia de la creación de estos espacios de vinculación que se espera se sigan replicando en el futuro.

 

Escrito por: Carolina Arce Muñoz.

UFRO recibió a más de 1200 estudiantes de enseñanza básica y media para participar en el XVI Campeonato de Matemática

Acompañados por sus profesores(as) y/o padres, 1228 estudiantes que cursan entre cuarto año básico y cuarto año medio llegaron hasta la Universidad de La Frontera para participar de la tercera fecha del XVI Campeonato de Matemática.

Tras el desarrollo de dos pruebas online, efectuadas en el transcurso del mes de abril, el sábado 3 de junio se llevó a cabo la primera prueba presencial, de un total de dos, convocando en la ciudad de Temuco a participantes de establecimientos educacionales de diferentes puntos del país.

Si bien esta prueba fue aplicada también en sedes ubicadas en las regiones del Ñuble, Los Lagos y Aysén, grupos importantes de estudiantes optaron por viajar hasta La Araucanía para ser parte de este proceso que es liderado desde el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, a través del Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT).

“Hubo profesores que, en lugar de asistir a las otras sedes, prefirieron viajar con sus estudiantes, por la experiencia de dar la prueba en nuestra universidad” explica José Labrín Parra, académico coordinador de este evento, agregando que “en general, siempre hemos visto mucho entusiasmo de las y los estudiantes por participar, aquí ellos ven problemas que les permiten razonar y pensar de otra manera y llegar a soluciones no con los algoritmos clásicos que se ven en enseñanza básica y media, sino que a través de un razonamiento distinto y mucho más lúdico. También, para muchos colegios este campeonato se ha vuelto tradición, pues hay profesores que asisten con sus estudiantes desde la primera versión… y eso es un importante aliciente para nosotros”.

Organizados en ocho niveles (de quinto básico a cuarto medio), más la participación especial -a contar de este 2023- de un grupo de estudiantes de cuarto básico, el Campeonato de Matemática de la UFRO se consolida en el país como un valioso espacio de exploración del lado lúdico y más desafiante de la matemática, a modo de complementar el trabajo formativo de los establecimientos educacionales.

Experiencias de participación

Cursando segundo medio en el Liceo Jan Comenius de Temuco, participa por primera vez en este evento, Evelyn Gutiérrez Soto, quien en sus palabras señaló que “además de ser una experiencia nueva y divertida para mí, me inscribí porque siento que tengo las competencias para participar y porque varios de mis amigos también están participando, entre ellos mi mejor amiga”.

Desde la localidad de Malalcahuello, perteneciente a la comuna de Curacautín, se hizo presente en la UFRO una delegación de la Escuela Ramón Ramírez Henríquez. Entre sus estudiantes, muy motivada se mostró Sole Gómez Leiva, de cuarto básico. “Me gustan las matemáticas y los números y encuentro que venir a la universidad es genial, porque se aprende algo nuevo. Ojalá que más niños se atrevan a vivir esta experiencia”.

Igual de contento comparte su testimonio de participación, Rafael Rojas Conejeros, quien cursa sexto básico en el Colegio Nueva Concepción de Temuco. “Por iniciativa propia, yo vengo a participar con mucha ilusión, porque me gustan las matemáticas, es una de las cosas que más me gustan. Estoy muy contento con esta posibilidad y la recomiendo, porque al final es una experiencia bastante diferente a lo que uno vive en los colegios… es más divertida y dinámica y eso tiene un impacto importante en cada uno de nosotros, los estudiantes”.

La cuarta fecha –y segunda presencial- está agendada para el día sábado 17 de junio y el martes 27, del mismo mes, la ceremonia de premiación, la que se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

“Como organizadores, agradecemos la valiosa labor de los profesores de los establecimientos educacionales que motivan la participación de sus estudiantes; también, destacamos el apoyo de las y los estudiantes de diferentes carreras de nuestra universidad que ayudaron a tomar las pruebas y la colaboración de la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras UFRO que realizó recorridos guiados a algunas delegaciones. En su conjunto, esto permitió el buen desarrollo de esta fecha presencial… y, con ello, la continuidad de nuestro compromiso de acercar la Universidad y la actividad científica a la comunidad escolar de la región y país”, recalcó José Labrín, quien además es docente del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

 

Comunicaciones FICA

Estudiantes de la región se sumaron a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas UFRO

En la actividad participaron estudiantes de 1° a 4° medio de cinco establecimientos educacionales de La Araucanía.

El conversatorio “Todas sumamos, todas inspiramos”, convocó a estudiantes de la región para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, actividad que tuvo como objetivo principal incentivar a las jóvenes a desarrollar sus talentos en las áreas de las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

La jornada, organizada por la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, en conjunto con el Proyecto STEM Macro Zona Sur-Austral y la Red de Académicas STEM- UFRO; convocó a estudiantes de 1° a 4° medio del Liceo público Bicentenario Claudio Arrau León de la comuna de Carahue, Liceo público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, Complejo educacional Carlos Holzapfel de Pucón, Liceo Pablo Neruda y el Complejo Educacional un Amanecer de Temuco.

Para la directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, este tipo de actividades “es una forma de impulsar, desarrollar y potenciar el acceso de las mujeres a las carreras del área STEM (ciencias, tecnología y matemáticas) y ser también un aporte para el desarrollo regional”.

La actividad contó con la participación de las académicas del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, Dra. Paola Comparini, que presentó la charla de divulgación “Mujeres matemáticas: conociendo a Hipatia, Ada Lovelace y Emmy Noether”, y la Dra. Adrialy Muci Nuñez, que desarrolló el taller práctico “Construcciones geométricas con regla y compas”.

En la oportunidad, la Dra. Compari destacó que “estos espacios son necesarios para que se animen a estudiar carreras científicas y que puedan observar, en primera persona, que hay mujeres que fueron capaces de correr la barrera e ingresar a carreras STEM”. Mientras que la Dra. Muci, dijo “que las chicas puedan participar de este tipo de actividades es muy motivador para ellas y les ayuda a convencerse de sus cualidades y potencialidades”.

CARRERAS STEM

En la ocasión, las estudiantes participantes de esta jornada demostraron sus habilidades resolviendo problemas matemáticos. Mia Jara Vidal del Complejo Educacional “Un Amanecer en La Araucanía”, manifestó su agradecimiento por “reunirse en espacios donde pueden interactuar y compartir ideas e intereses en común con otras estudiantes”.

Desde el Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, se sumó a la actividad la docente, Marigen Gutiérrez Ramírez, quien manifestó que: “el apoyo que se les puede entregar a las estudiantes desde el aula es muy importante y una buena oportunidad para incentivar la participación femenina en carreras del área STEM”.

El Día Mundial de las Mujeres Matemáticas, se conmemora en honor al natalicio de la iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir el Premio Medalla Fields en el año 2014, por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo.

Alejandra González Zambrano

Dirección de Equidad de Género

Comunicaciones FICA

Más de 100 tejedoras del país participan en proyecto UFRO que difunde la geometría hiperbólica y el cuidado de los arrecifes de coral

La geometría está en todas partes, incluyendo en el fondo del mar. En esa inmensidad, destacan los arrecifes de coral, no sólo por importancia para la vida marina, sino que también por la belleza de sus formas irregulares y que, en matemática, corresponden a superficies hiperbólicas.

Para acercar esta disciplina científica a la comunidad, las académicas del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Gabriela Peñailillo Vera y Mg. Mirta Moraga Cárdenas, lideran un proyecto de vinculación con el medio consistente en recrear un arrecife de coral, tejido a mano, utilizando la técnica del punto hiperbólico en crochet.

Convocando a más de 100 tejedoras, de seis regiones del país, este proyecto difunde conocimiento científico a través del arte, pues la técnica del punto hiperbólico permite representar estructuras de la geometría hiperbólica, lo que hace que el resultado sea no sólo estéticamente atractivo, sino también una interesante exploración matemática y artística. Y así se pudo evidenciar con un adelanto de la muestra que fue presentado, a la comunidad, en la actividad de lanzamiento de esta iniciativa.

“Nuestras expectativas han sido superadas totalmente, porque se ha cumplido a cabalidad el objetivo que nos habíamos propuesto, que era el de transmitir conocimiento científico a la comunidad, ya que hoy las tejedoras hablan de geometría hiperbólica y conocen su relación con el crochet, además, en este evento de lanzamiento hemos quedado mucho más informados sobre la geometría hiperbólica, dónde está presente, como en la arquitectura, en la naturaleza y, en este caso, en el fondo marino… por lo que una vez ya montada la exposición, todos sabrán de qué se trata y de que ahí está presente la ciencia, el arte y la comunidad que ha participado tejiendo”, destacó la profesora Gabriela Peñailillo.

Precisamente, para contextualizar este trabajo que vincula la geometría hiperbólica, los arrecifes de coral y el arte del crochet, el lanzamiento contempló tres ponencias. La primera, titulada “Geometría hiperbólica: abriendo horizontes en las matemáticas”, a cargo de la Dra. Rubí Rodríguez Moreno, del Departamento de Matemática y Estadística; luego, la Mg. Nataly Rodríguez Buglioni, del Departamento de Ciencias Físicas, dictó la charla “Otras aplicaciones de la geometría hiperbólica: más allá de los números”, y ya cerrando estas presentaciones, la Dra. Jacqueline Viveros Lopomo, de la Escuela de Pedagogía, expuso la ponencia “Arrecifes de coral: una mirada crítica desde sus amenazas para la preservación de los ecosistemas marinos”.

En su calidad de directora del Centro de Excelencia Geometría en La Frontera, la Dra. Rubí Rodríguez, no duda en describir como muy importante el impacto de este proyecto. En sus palabras, dice “estamos muy contentos, porque la gente que está tejiendo en su casa, está hablando de estos conceptos (matemáticos)… y pueden ver que están presentes en su vida cotidiana y eso es impresionante para nosotros, porque inicialmente este proyecto fue pensado como una experiencia piloto, pero ha ido creciendo, convocando cada vez a más personas y estamos seguros que el resultado final, el arrecife, será espectacular, así que ya estamos pensando en proyectos futuros”.

En su conjunto, además de promover el conocimiento científico, la creatividad, el arte y la importancia del cuidado de los ecosistemas, este proyecto, que lleva por título "Explorando la geometría hiperbólica en el arte del crochet", ha sido un gran espacio de encuentro y de bienestar para personas de diferentes edades, culturas y niveles socioeconómicos.

Entre ellos, se encuentra Margarita Navarro Ojeda, quien desde Maullín se ha parte de esta iniciativa como artesana en lana. “Es bonito, a mi edad, participar en este tipo de cosas, porque además de aprender sobre geometría y medio ambiente, se han formado lazos con las otras tejedoras… y, por otro lado, esta experiencia me ha servido para motivar a mis nietos, porque yo les digo voy a la universidad”.

También comparte su testimonio, como parte de este grupo de tejedoras, la psicóloga y académica, Carmen Gloria Astete Villalobos. “Trabajo en la línea de arte terapéutica, por lo que para mí, tejer es parte de las técnicas de arte terapia y, en ese sentido, este proyecto es maravilloso, porque de alguna forma estás incluyendo una diversidad social y cultural, en este proceso que implica la lana terapia y donde cada una puede expresar sus emociones, sentimientos y sentires a través de esta sanación de la lana, de la creación maravillosa en la cual se está fomentando también áreas de matemática, a propósito de la geometría hiperbólica y la conciencia acerca de los arrecifes y sus condiciones”.

La exhibición del producto final de este proyecto, que en su desarrollo cuenta con la colaboración de la carrera de Periodismo UFRO y el patrocinio de la marca revesderecho, la cordonería La Perlita y de Muebles Araucarias, está agendada para el mes de septiembre, muestra que se realizará en diferentes espacios de la UFRO, como así también en otros lugares públicos de la región.