Noticias

FicaKids 2023: Desarrollada en su I versión en la Universidad de La Frontera

Durante la segunda semana de enero se llevó a cabo por primera vez FicaKids en las dependencias de La Universidad de La Frontera, una instancia formativa que pretende potenciar las competencias y habilidades de estudiantes de quinto y sexto básico de diversos recintos educativos de la región, esto a través del desarrollo de actividades prácticas y didácticas llevadas a cabo en 5 bloques presentados desde el día lunes 9 hasta el viernes 13 de enero.

Esta iniciativa organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad, es presentada como un espacio para promover y potenciar los conocimientos científicos y de ingeniería en estudiantes de enseñanza básica, quienes durante la semana participaron de actividades variadas con docentes de los departamentos de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, el Departamento de Ciencias de la computación e Informática, el Departamento de Matemática y Estadística y el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

Dentro de las actividades desarrolladas en el tercer bloque de esta jornada llevado a cabo en el Depto. de Matemática y Estadística, las/los jóvenes estudiantes pudieron participar y aprender jugando con matemática junto a docentes y estudiantes de esta unidad, donde a través de actividades lúdicas pudieron aprender diversos principios y conceptos de la matemática, fortaleciendo así sus conocimientos a través de juegos y actividades como las Torres de Hanoi, Magia con números, Teselaciones, Trucos de cartas, un Tangrama ovalado y el Teorema de Pitágoras.

Adrialy Muci docente del departamento y una de las monitoras de las actividades del tercer bloque desarrollado en el Depto. de Matemática y Estadística destaca la alta participación de los/as estudiantes que han visitado las dependencias de la Universidad durante la semana, señalando que uno de los objetivos principales de esta instancia es el poder acercar a los estudiantes desde temprana edad a vivir la experiencia universitaria, “se pretende desarrollar el gusto por las ciencias y la ingeniería , que vean como es la Universidad, tener actividades en laboratorios reales y trabajar con tecnología usada en ingeniería. a clave es incentivarlos desde temprana edad para aprovechar su interés y potencial”.

De esta manera es que la Facultad de Ingeniería y Ciencias a través de la gestión y desarrollo de estas instancias formativas, pretende acercar esta área de estudio a las/os estudiantes interesadas/os en aprender y desarrollar sus habilidades, vinculándose así desde temprana edad con la educación superior.

Escrito por: Carolina Arce Muñoz.

 

Profesores de enseñanza media participan de la IV JORNADA DE MATEMÁTICA 2023 en LICAN RAY

Entre las diversas actividades educativas y formativas que gesta la Universidad de La Frontera, es que el Departamento de Matemática y Estadística (DME) en conjunto con el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (Camvit) desarrollaron la IV jornada de matemática para profesores/as de enseñanza media.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado 5, 6 y 7 de enero de forma gratuita y presencial en la localidad de Lican Ray en la región de la Araucanía. Donde se reunieron 36 docentes de diversos recintos educativos de nuestro país, congregando profesores/as desde la ciudad de Santiago hasta Castro, quienes tras inscribirse para ser parte de esta actividad fueron posteriormente beneficiados con la participación de esta instancia.

Estas jornadas están dirigidas principalmente a docentes de enseñanza media de matemáticas, presentando así charlas, ponencias y cursos, en esta oportunidad la actividad se centró fundamentalmente en temáticas como estadística, introducción a la programación, resolución de problemas, actividades con H5P y modelización matemática.

Esta iniciativa a cargo del Director del Camvit, el Dr. Hernán Burgos y el académico José Labrin, tiene como objetivo actualizar y fortalecer a los/as profesores/as en las temáticas emergentes que el MINEDUC va implementando en el currículum escolar, y al mismo tiempo ofrecer un espacio de encuentro, intercambio y discusión para docentes, quienes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias profesionales, logrando generar vínculos y un soporte académico entre ellos/as.

Por su parte el profesor José Labrin, uno de los docentes a cargo de esta actividad señala que “los profesores mostraban un alto interés por los temas que se exponían, ya que gran parte de ellos son los que enseñan en enseñanza media y/o han sido integrados como contenidos nuevos, por lo mismo para ellos fue enriquecedor tener material actual para poder compartir con sus estudiantes”, asimismo el docente destaca como se formó una gran alianza entre profesores/as, marcada por el compañerismo entre ellos/as al momento de ayudarse compartiendo material de apoyo para sus clases y trabajar con sus alumnos/as.

El docente destaca que “fueron tres días bastante enriquecedores tanto para los profesores como para quienes organizamos esta actividad, ya que también pudimos ser parte de esa conversación y de las discusiones que se dieron, siendo parte de esta retroalimentación provechosa”.

El profesor Rodolfo Pérez del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de la comuna de Loncoche, quien participó por tercera vez en esta actividad, señala “siento una gratitud enorme por la Universidad al generar estas instancias, y destaco la alta calidad de los expositores, la profundización de los cursos en virtud del tiempo en el cual se desarrollaron, y los espacios de los cuales dispuso la Universidad para esta actividad, por lo mismo considero esta instancia un premio a nuestro trabajo”, señaló el docente, quien además extiende la invitación a quienes se sientan interesados/as por participar de actividades como estas, las cuales se estarán desarrollando en un futuro.

Escrito por: Carolina Arce Muñoz.

PRIMERA VERSIÓN DEL PROGRAMA DE APRESTO CAMVIT-DME

CON UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN Y EXCELENTES RESULTADOS SE DIÓ TÉRMINO A LA PRIMERA VERSIÓN DEL PROGRAMA DE APRESTO CAMVIT-DME, QUIENES YA SE PREPARAN PARA SU VERSIÓN 2023

El pasado 2022 después de un largo periodo confinados por la pandemia, el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO), pudieron retomar y dar inicio a las actividades presenciales formativas y de nivelación del Propedéutico de Matemática.

Las actividades realizadas estuvieron orientadas al reforzamiento de los contenidos del plan de estudio, y a la preparación de los estudiantes para la rendición de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Matemática. De este modo, por medio de prácticas y novedosas estrategias los docentes guiaron a los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos.

“Uno de los objetivos fundamentales es la vinculación directa con la región y hacerse responsable de los aprendizajes golpeados por la pandemia, además de poder generar un acercamiento entre la Universidad y los posibles futuros alumnos de esta” señala el Profesor Eduardo Uribe, uno de los docentes a cargo de desarrollar esta actividad en la Comuna de Galvarino en el “Colegio Gregorio Urrutia”, donde aproximadamente fueron 30 los estudiantes de cuarto medio beneficiados con la realización de este Propedéutico.

El Director Académico del CAMVIT y Doctor Hernán Burgos destaca además la transformación y adaptabilidad de esta actividad, ya que originalmente el Propedéutico es desarrollado dentro de las dependencias de la Universidad, donde se reciben a los estudiantes que no pueden o se les dificulta acceder a un preuniversitario. Sin embargo, en esta nueva versión 2022 se implementó que esta actividad pudiera ser llevada a las ciudades y comunas más alejadas, siendo así beneficiadas en esta versión 2022 la comuna de Vilcún, Galvarino y Pucón.

De esta manera se contempla que las actividades desarrolladas dentro del Propedéutico para este nuevo año 2023 se puedan extender tanto en las comunas como en la Universidad desde abril hasta noviembre, implementando estas actividades ya no solo en nuestro territorio, sino que expandiendo las fronteras hacia los sectores aledaños.

EL FESTIVAL DE MATEMÁTICA ARRIBÓ EN LA CIUDAD DE VILLARRICA EN SU DÉCIMA VERSIÓN

El pasado jueves 5 de enero se llevó a cabo el primer Festival de Matemáticas de este año en la región. Esta actividad gratuita y abierta a todo el público se desarrolló en el frontis de la Municipalidad de Villarrica, desde las 11:00 hrs. hasta las 19.00 hrs., congregando así a lo largo de la jornada a una gran cantidad de asistentes.

Esta décima versión del Festival fue organizada por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana que dirige el profesor del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera Dr. Hernán Burgos en alianza con la Municipalidad de Villarrica.

Este Festival de Matemáticas surge como una actividad ideada por la Sociedad de Matemáticas de Chile (Somachi), como una instancia de vinculación y acercamiento de las matemáticas a la comunidad, desde un formato interactivo y lúdico para así poder modificar y reformar el pensamiento y visión que se tiene de las matemáticas, la cual suele ser señalada tradicionalmente como un área de estudio más rígida y árida.

Andrés Navas, docente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y miembro del equipo del Festival de Matemáticas, señala que esta actividad tiene un objetivo doble, “el primero es cambiar la relación que tiene la gente con la matemática, porque en general esta suele ser percibida casi como un trauma de la época escolar, por eso aquí la mostramos como algo mucho más alegre y amena (…) y asimismo por ende el segundo objetivo es lograr orientar y transmitir este conocimiento matemático”.

De esta manera es que se implementaron diversos stands con juegos lúdicos e interactivos los cuales no solo se limitan a enseñar sobre matemáticas, sino que además contienen materia de estudio sobre cultura, arte e historia, es decir, esta es una actividad en la cual convergen diversas áreas en torno a la matemática, dentro de estos juegos se encuentran por ejemplo Las Torres de Hanoi, las Cúpulas de da Vinci, entre otros.

En esta ocasión la Universidad de la Frontera (UFRO) en conjunto con el Festival de Matemáticas y el Departamento de Educación Municipal de Villarrica, lograron capacitar y reunir a un grupo de estudiantes de diversas universidades para que se desempeñaran como monitores durante la jornada, agrupando así a estudiantes de carreras de Pedagogía en Matemáticas e Ingenierías, de universidades como la Ufro, la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago de Chile, y la Universidad Católica, tanto de la sede de Villarrica, de Santiago y de Valparaíso.

Matías Iturriaga es uno de los tantos estudiantes quienes participaron como monitores de esta actividad, este estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación de la Usach fue invitado por quinta vez para participar de las actividades del Festival de Matemáticas, sobre esto Matías comenta su interés por participar de estas oportunidades que se ejecutan dentro de este plano, “estas actividades permiten desarrollar la creatividad, ya que te llevan a pensar fuera de la caja y lo común, (…) este tipo de instancias permite derribar ese miedo que se les tiene a las matemáticas, por ende el tener este tipo de acercamientos a las personas le otorga una nueva posibilidad a la para rendir y aprender de esta materia”.

Finalmente, además de las actividades y juegos desarrollados durante el día, se llevó a cabo la charla titulada “El paralelógramo escondido” en el salón auditórium de la Municipalidad, la cual fue dictada por la doctora y docente de la Ufro Elena Olivos, quien fue invitada para finalizar la jornada de este Festival. La académica y docente destaca la alta participación y convocatoria de esta actividad, enfatizando en el beneficio de estas instancias formativas “ya que aporta tanto para el conocimiento de las personas que asisten como visitantes, como para los estudiantes que se desempeñan como monitores y los docentes que están a cargo” señaló la académica.